Recetas Chinas

Disfruta de la mejor comida oriental

Chop Suey

Chop Suey es un delicioso guiso chino compuesto de brotes de soja, brotes de bambú, cebollas, apio y tiras de cerdo, pollo o ternera servidos con fideos chinos. Su nombre le viene al pelo, pues los dos caracteres para chop suey (shap sui), significan "trocitos pequeños mezclados".

Hubo una época en la que Chop Suey era sinónimo de comida china y en todo el país se proclamaba con orgullo esta exótica especialidad oriental. Pero en realidad, el plato que todos conocemos como Chop Suey, es probablemente una adaptación de un plato similar de la provincia de Guangdong, traído a Europa por trabajadores chinos hace más de 150 años.

Chop Suey

Como cualquier grupo de inmigrantes, anhelaban los platos de su tierra natal, pero al no tener acceso a los mismos ingredientes, se conformaban con los ingredientes que estaban disponibles localmente en ese momento.

Los chinos abrieron restaurantes en todo el país y adaptaron el plato a los gustos de los clientes locales. En su esencia, Chop Suey es un salteado de un poco de carne y muchas verduras con una sabrosa salsa que es lo suficientemente espesa como para cubrirlo todo de sabor. Suena bastante bien, ¿no?

La receta es muy adaptable a cualquier carne y verdura, y se puede utilizar desde los típicos ingredientes chinos, como brotes de soja o brotes de bambú, hasta cualquier vegetal que tengas en la nevera, como zanahorias, pimientos verdes, champiñones, etc.

Entonces, ¿cuál es el secreto para hacer el mejor Chop Suey?

Lo primero: tenerlo todo preparado. El Chop Suey se cocina muy rápido, por lo que es esencial tener todos los ingredientes y utensilios preparados para añadirlos a la sartén al momento.

Lo más importante, agrega los ingredientes en orden, como indica la receta, según su tiempo de cocción, para evitar que los ingredientes se cocinen poco o demasiado.

Si sigues estos consejos básicos, casi seguro que estarás disfrutando de un delicioso y fácil Chop Suey en muy poco tiempo.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Tiempo total: 45 minutos

Raciones: 4 personas

INGREDIENTES

  • 450 gramos de lomo de cerdo cortado en tiras finas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva, dividido
  • 1 cebolla, picada
  • 1 apio cortado en tiras
  • 300 gramos de brotes de soja, escurridos
  • 170 gramos de brotes de bambú, escurridos
  • 200 gramos de champiñones frescos en láminas
  • 2 zanahorias lavadas y cortadas en tiras finas
  • 100 ml de caldo de pollo
  • 100 ml de salsa de soja
  • 1,5 cucharadas de maicena
  • 3 cucharadas de agua fría
  • 100 gramos de fideos chinos, cocinados según las instrucciones del paquete

ELABORACIÓN

  1. Calienta una cucharada de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio y añade el cerdo. Saltéalo hasta que comience a dorarse, unos 10 minutos. Retira la carne de la sartén y resérvala.
  2. Calienta la cucharada de aceite restante en la sartén y agrega la cebolla y el apio para saltearlos durante unos 2 ó 3 minutos. Añade los champiñones y continua salteándolo hasta que los champiñones liberen algo de su líquido, otros 3 minutos.
  3. Incorpora los brotes de soja, los brotes de bambú, las zanahorias y el caldo de pollo. Deja que se cocine a fuego lento durante un minuto, vuelve a añadir la carne, tápalo y deja que se cocine a fuego lento durante unos 5 minutos.
  4. En un recipiente pequeño, mezcla el agua y la maicena hasta que se disuelva por completo. Vierte la mezcla en la sartén y cocínalo durante unos 5 minutos, o hasta que espese.
  5. Agrega los fideos chinos al Chop Suey y remuévelo hasta que esté todo bien mezclado. Sirve el plato con cilantro fresco picado, cebollino verdes o semillas de sésamo.

NOTAS

Esta es una receta básica a la que puedes agregar tantas verduras como quieras. La carne también depende de tus gustos: cerdo, ternera o pollo.