Recetas Chinas

Disfruta de la mejor comida oriental

Arroz frito con gambas

El arroz frito con gambas es uno de los platos más populares en los restaurantes chinos, aunque yo prefiero hacerlo en casa, pues tengo la receta que utilizan los auténticos (y mejores) restaurantes chinos. Y hoy la voy a compartir contigo.

La parte más importante es el arroz, que debe estar bien cocido y frío antes de poder freírlo en el wok. Si el arroz está caliente, se volverá pegajoso cuando llegue al wok.

Arroz frito con gambas

El arroz se cocina rápidamente a fuego alto, así que espera a que el wok se caliente antes de añadir los ingredientes. Además, dale tiempo a los ingredientes para que chisporroteen y resiste el impulso de removerlos constantemente.

No olvides añadir los ingredientes a la sartén por separado y en el orden indicado. Si intentas ponerlos todos en la sartén a la vez, la enfriarás demasiado rápido y tu arroz frito fallará.

Para esta receta uso gambas frescas de tamaño mediano. Estoy segura de que no necesitas que te diga que en los restaurantes chinos las gambas suelen ser más pequeñas (casi minúsculas), por eso me gusta tanto hacer este plato en casa, porque puedo elegir los ingredientes que quiero.

Otro aspecto de este plato que vale la pena destacar, es la evolución del color del arroz frito. Hace años, el arroz frito era de color marrón oscuro, debido a la mezcla de salsa de soja oscura, clara y espesa. La salsa de soja espesa tiene melaza añadida y, bueno, como su nombre indica, es muy espesa y oscura.

Pero en algún momento dejó de estar de moda, tal vez porque no a todos les gustó el sabor de la melaza, y los restaurantes empezaron a usar colorantes amarillos para darles color, dando al arroz frito ese color amarillo claro tan familiar.

Mi receta de arroz frito con gambas utiliza una mezcla de salsas de soja y cúrcuma para lograr un delicioso equilibrio de color y sabor natural que, de alguna manera, consigue crear un arroz más delicioso.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

Tiempo total: 40 minutos

Raciones: 4 personas

INGREDIENTES

  • 360 gramos de arroz jazmín
  • 360 ml de agua
  • 1 cucharada de salsa de soja oscura
  • 2 cucharaditas de salsa de soja normal
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • 3 cucharadas de aceite de colza o girasol, dividido
  • 2 huevos, batidos
  • 350 gramos de gambas, peladas y desvenadas
  • 1 cebolla mediana, cortada en dados
  • ¼ cucharadita de sal o al gusto
  • ¼ cucharadita de azúcar
  • ¼ cucharadita de aceite de sésamo
  • Pimienta blanca recién molida
  • 1 taza de guisantes
  • 1 cebollín picado
  • 1 cucharada de vino Shaoxing

ELABORACIÓN

  1. Lava el arroz y escúrrelo. Ponlo en una olla grande (o arrocera) junto con el agua, las salsas de soja y la cúrcuma. Cuece el arroz a fuego medio-alto hasta que empiece a hervir, después baja el fuego, tápalo y cuécelo unos 10-15 minutos. Si utilizas una arrocera sigue las instrucciones que da la máquina.
  2. Cuando el arroz esté cocido, espónjalo con un tenedor o una paleta de arroz y deja que enfríe.
  3. Calienta un wok a fuego medio-alto. Agrega 1 cucharada de aceite, y los huevos batidos, removiéndolos con una espátula hasta que estén revueltos y cuajados. Utiliza la espátula para romper los trozos grandes en trozos más pequeños. Retíralos de la sartén y resérvalos.
  4. Calienta el wok hasta que esté empiece a ahumar, vierte 1 cucharada de aceite y añade las gambas. Saltéalas durante 20 segundos, hasta que estén opacas, y retíralas de la sartén.
  5. Con el wok a fuego medio-alto, añade la tercera cucharada de aceite y saltea las cebollas hasta que estén translúcidas. Incorpora el arroz, usando la espátula para aplanar y romper cualquier grumo. Si el arroz está frío, remuévelo hasta que el arroz esté caliente, unos 5 minutos.
  6. Una vez que el arroz esté caliente (esto es muy importante o la salsa no se mezclará bien y el color del arroz no será tan uniforme), agrega la sal, el azúcar, el aceite de sésamo y la pimienta blanca recién molida, y mézclalo hasta que el arroz esté uniformemente cubierto con los condimentos.
  7. Incorpora las gambas y los guisantes, y saltéalo otros 30 segundos. Añade los huevos revueltos y el cebollino, y continúa friendo el arroz durante otros 30 segundos.
  8. Junta todo el arroz en el centro del wok para que los lados del wok se calienten. Después de unos 20 segundos, vierte el vino Shaoxing por el lado del wok, y fríelo durante otros 20 segundos. ¡Ya lo puedes servir!

NOTAS

Puedes usar el arroz cocido inmediatamente, o conservarlo en el frigorífico y usarlo al día siguiente. Si utilizas arroz frío, tendrás que romperlo con las manos antes de cocinarlo, así como añadir un poco de agua y cubrir el arroz frito al cocinarlo para calentarlo.

Cuando se cocinan grandes volúmenes de arroz frito con gambas en los restaurantes chinos, las gambas suelen cocerse previamente. Luego se cocinan en el wok, lo que hace que el proceso se desarrolle rápidamente, pero en casa, sin duda alguna, saltear las gambas crudas le da un mejor sabor al plato.